Escapada a Priego de Córdoba

El post de hoy va dedicado a uno de los pueblos de Córdoba más bonitos que hemos visitado hasta el momento, se trata de Priego de Córdoba, un municipio conocido como la “Ciudad del agua”

El post de hoy va dedicado a uno de los pueblos de Córdoba más bonitos que hemos visitado hasta el momento, se trata de Priego de Córdoba, un municipio conocido como la “Ciudad del agua” por la gran cantidad de manantiales que tiene en su entorno y también como “Joya del Barroco Cordobés” posee un gran número de edificaciones con estilo barroco por ello es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Estatua del cantante Joselito de niño | Priego de Córdoba

El regalo de San Valentín fue la excusa perfecta para visitar este precioso Pueblo,  nos alojamos en uno de sus hoteles rurales con una perfecta ubicación, visitamos la mayoría de sus monumentos y disfrutamos de su rica gastronomía local.

Os contamos todos los detalles que deberíais saber para realizar esta perfecta escapada:

Localización en el mapa y Clima.

Como sabemos Priego de Córdoba es un municipio andaluz situado al sureste de la provincia de Córdoba. 

Tiene una localización privilegiada pues está en pleno corazón de las Sierras Subbéticas limitando al este con Jaén, al sureste con Granada, al noreste con Baena, al suroeste con Rute y al oeste con Cabra.

Una de las bonitas calles de Priego de Córdoba

En cuanto al clima es mediterráneo. Los veranos son cortos y muy calurosos. Desde mediados de junio hasta mediados de Septiembre las temperaturas tienen un promedio diario de más de 30º. En cuanto los inviernos son más largos, fríos y mayormente nublados.  Desde mediados de noviembre hasta marzo la temperatura máxima diaria es menor a 15º y las mínimas llegan incluso a -1º.

Es decir en verano te mueres de calor…jeje y en invierno de frío, no hay punto intermedio pero esto no impide su visita ya que se puede visitar en cualquier época del año.

Nosotros fuimos a mediados de Febrero y aunque hacía frio al solecito en las terrazas se estaba de maravilla.

¿Cómo llegar?.

La mejor forma de llegar a Priego de Córdoba es en coche. En nuestro caso partimos desde Sevilla con una distancia 194 km unas 2 horas y cuarto.

Si estás alojado en Córdoba capital y deseas realizar una escapada a Priego tan solo la separan 1ookm de distancia(1 hora y 18 minutos).

A 46km se encuentra el Aeropuerto Federico García Lorca (Granada-Jaén) siendo el más cercado. 

Priego de Córdoba cuenta con estación de autobuses con conexiones con provincias como Sevilla, Málaga o Madrid, además de Córdoba y municipios de la provincia. Se encuentra en calle Nuestra señora de los Remedios. Pincha aquí para ver los horarios de los autobuses.

¿Qué ver y hacer?.

Hay una infinidad de cosas que ver y hacer en este pueblo os garantizo que no os aburriréis. No te puedes perder:

#1. Plaza de la Constitución: es nuestro punto de partida en esta plaza se encuentra el Ayuntamiento y la oficina de turismo.

Horario de la oficina de turismo es de lunes a sábado de 10.00h a 14.00h y de 16.30h a 18,30h. Los domingos de 10.00h a 14.00h. No olvides pedir información acerca del bono turístico.

#2. El barrio de la villa: se trata de laberínticas calles de piedras, casitas encaladas en blanco y plazas donde predominan sus flores dando un toque de color en sus ventanas y balcones, recorrerlo es una auténtica gozada. Nos recuerda al Albaicín de Granada. Puedes acceder al barrio por la plaza Santa Ana y seguir por la calle real hasta terminar en la plaza San Antonio.

Barrio de la Villa | Priego de Córdoba

#3. Balcón del Adarve: pasear por este camino y beber en una de sus fuentes es una de las mejores cosas que hacer en Priego. Desde el tajo obtendrás unas vistas hacia el campo alucinantes.

Balcón del Adarve | Priego de Córdoba
Fuentes que te encuentras caminando por el Balcón del Adarve

#4. Castillo: muy imprescindible visitar el Castillo y la Torre del Homenaje, el precio de la entrada es de 1,5€, con el bono turístico el acceso es gratuito. Desde aquí obtendrás unas de las mejores panorámicas de la ciudad. Su horario es de martes a domingo de 11.30h a 13.30h, siendo el sábado el único día que también abre por la tarde de 16.00h a 18.00h.

Castillo | Priego de Córdoba

#5. Carnicerías Reales: se trata de un edificio muy bonito  ubicado en la calle San Luis que servía como antiguo matadero y carnicería. Tiene un patio muy fotografiable donde verás la Torre del reloj de fondo. Cuenta también con un pequeño museo dedicado al mundo del aceite de oliva virgen extra. La entrada general cuesta 1,5€ y el acceso es gratuito con el bono turístico. Su horario es de martes a sábado por la mañana 11.00h a 13.30h y por la tarde de 17.30h a 19.30h. El domingo solo está abierto por la mañana.

#6. Huerto de las Infantas: es conocido también como recreo de Castilla, es un jardín situado al lado del Castillo, ideal para pasear y para sacar algunas fotografías.

Huerto de la Infantas | Priego de Córdoba

#7. Paseo de Colombia: es un paseo ajardinado con una diversidad de especies vegetales, una fuente y dispone también de varias esculturas como por ejemplo el busto del Caballero y Góngora o la Defensa de Zaragoza.

Fuente en Paseo de Colombia | Priego de Córdoba

#8. Fuente del Rey: es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad junto con la fuente de la Salud. Está formada por tres grandes estanques con 139 chorros de agua mostrando rostros fantasmagóricos. Puedes sentarte en los bancos que la rodean es muy relajante escuchar el agua caer mientras que observas cada uno de los detalles de esta fuente.

Fuente del Rey | Priego de Córdoba

#9. Fuente de la Salud: se encuentra justo al lado de la anterior y lo que la hace destacar es que dispone en el centro como una pequeña hornacina con la imagen de la Virgen de la Cabeza.

Fuente de la Salud | Priego de Córdoba

#10. Pasear por Calle Río: en esta vía encontrarás un gran número de casas señoriales del siglo XIX-XX muy dignas de admirar.

Paseo por la calle Río | Priego de Córdoba

#11. Infinidad de iglesias que visitar: es alucinante la cantidad de iglesias que puedes encontrar en Priego de Córdoba. Os la enumeramos a continuación.

  • Iglesia de la Asunción: famosa por la capilla del Sagrario declarado monumento nacional desde 1932.
Iglesia de la Asunción
  • Iglesia de San Pedro: En este templo encontraréis la imagen de la Inmaculada del escultor José de Mora.
Iglesia San Pedro
  • Iglesia de San Juan de Dios. 
Iglesia de San Juan de Dios
  • Iglesia de las Angustias.
Foto de Andalucíarustica.com
  • Iglesia de las Mercedes.
Foto de turismodelasubbetica.es
  • Iglesia del Carmen.
Foto de turismodelasubbetica.es
  • Iglesia de San Francisco: En esta iglesia encontrarás la famosa talla de Jesús en la Columna, y la Capilla con la talla de Jesús de Nazareno muy importantes en la Semana Santa de aquí.
Iglesia de San Francisco
La cúpula es alucinante de esta iglesia
  • Iglesia de la Aurora: Tiene un preciosa decoración barroca, en su sacristía podéis encontrar “Los Hermanos de la Aurora” campanilleros con más de 400años de antigüedad y muy famoso en este municipio.
Iglesia de la Aurora

#12. Ermita del Calvario: se encuentra en lo más alto del pueblo con unas vistas preciosas, cuando fuimos estaba cerrada.

Foto de turismodelasubbetica.es

#13. Plaza de toros: es conocida con el nombre de “Las Canteras” y lo que tiene de particular es que esta excavada en roca.

¿Dónde alojarse?.

En Priego de Córdoba dispone de una gran oferta de sitios para alojarte desde apartamentos turísticos, hostales, hoteles, casas rurales, viviendas turísticas de alojamiento rural etc.

Patio del hotel | Casa Baños de la Villa

Nosotros nos alojamos en Casa Baños de la Villa, es como una especie de hotel rural con una decoración rústica y a la vez moderna, os lo recomendamos por varios motivos:

• En primer lugar su ubicación, se encuentra en el Barrio de la villa uno de los más bonitos y típicos de este pueblo.

• Dispone de aparcamiento gratuito en la calle del hotel. 

• Las habitaciones eran acogedoras, nos encantó que daban a un patio típico andaluz repleto de flores.

• Puedes disfrutar y relajarte en los baños árabes que dispone el hotel. Nosotros pudimos disfrutar de esta experiencia, puedes elegir solo baño o baño con masaje.

Baños Árabes | Casa Baños de la Villa

• Este hotel te ofrece también desayuno que por cierto estaba muy rico.

• Dispone de cancelación gratuita, sin pago por adelantado y con una puntuación de 9 en booking.

• Personal amable y atento.

Azotea del Hotel Casa Baños de la Villa

Gastronomía ¿Dónde comer?.

Como en muchos municipios de Andalucía el AOVE es el producto estrella de esta localidad, es el condimento perfecto para muchos de de sus platos.

No puedes dejar de probar:

Los flamenquines, rabo de toro, revuelto de collejas, espinacas, el salmorejo por supuesto, cazón en adobo, las berenjenas fritas con miel, la morcilla, los chicharrones etc… 

En la repostería destacan los pestiños, las empanadillas, el polvorón de almendras, turrolate, hornazo, palillos de leche, dulce de membrillo y los mostachos.

Cena en Priego de Córdoba

Échale un vistazo a la selección de Restaurantes y bares en tripadvisor donde podéis disfrutar de la gastronomía tradicional.

Nosotros almorzamos en Restaurante Califato muy cerca de nuestro alojamiento y muy recomendable por cierto.

También en Restaurante Asador La Muralla muy rica la carne a la brasa.

Flamenquín | Comer en Priego de Córdoba

Naturaleza.

Priego de Córdoba posee una gran riqueza ecológica y paisajística por ello ha sido declarado Geoparque por la Unesco.

Para los amantes del senderismo existen varias rutas tales como Ermita San Miguel de Castellar, ruta por la Aldea de la Concepción hasta llegar a Sierra Cristina, la subida al Jardín del Moro por la Dehesa Vichira, la subida al Puerto cerezo, el Dolmen de la Lastra en Zagrilla…

El Pico Tiñosa tiene unas vistas espectaculares de Sierra Nevada y el Pantano de Iznájar, es para los senderistas más avanzados ya que cuenta con una altura de 1570 metros.

Puedes disfrutar de otras actividades como hacer ruta en bicicleta por Priego y alrededores. 

También puedes practicar barranquismo realizando descenso de cañones en el río Genilla como el Cañón del Arroyo de Jaula o disfrutar de la escalada.

El Piraguismo o el rafting se pueden realizar en localidades cercanas como Iznajar o Benamejí.

Umax activa es una empresa dedicada a realizar actividades de turismo activo, os dejo el enlace para que veías sus servicios y las actividades que suelen hacer.

Empresa de Turismo Activo (Contacto).

No puedes perderte el Jardin Micologico “La Trufa” donde encontrarás una exposición en la que se reproducen los ecosistemas más representativos de Andalucía, como el pinar, alcornocal, encinar, bosque de rivera etc…

Priego de Córdoba

Espero que os haya gustado Priego de Córdoba su visita es super recomendable. Y como siempre si conocéis algún monumento, lugar de interés o sitios para comer interesantes estamos encantados de incluirlo en esta guía.

Mapa de localizaciones:

ORGANIZA TU VIAJE

Encuentra tu vuelo barato aquí

Los mejores alojamientos en Priego de Córdoba aquí

50€ para tu reserva con Airbnb aquí

Alquiler de coche aquí

Las mejores guías de viaje:

Andalucía 2 (Guías de Región Lonely Planet)

Córdoba (Guía Viva Express – España)

Otros artículos interesantes:

Budapest en 4 días

Ruta en coche por el Algarve en 7 días

Super guía de Berlín en 4 días

Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es

Acerca del autor

Cumpliendo sueños
El contenido de este blog es de nuestra autoría, totalmente real y basado en nuestras experiencias sin que ninguna marca haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste parar el lector pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog. | xncumpli@gmail.com

2 comentarios en “Escapada a Priego de Córdoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »