Potsdam en un día

Una de las visitas que hemos realizado desde Berlín es la preciosa ciudad de Potsdam situada a tan sólo 25km, conocida por sus magníficos palacios y jardines de la que fuera la antigua residencia de

Una de las visitas que hemos realizado desde Berlín es la preciosa ciudad de Potsdam situada a tan sólo 25km, conocida por sus magníficos palacios y jardines de la que fuera la antigua residencia de los reyes prusianos y los kaisers alemanes.

Es una de las ciudades más bonitas de Europa declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Cómo llegar desde Berlín?

Aunque existen varias formas de llegar desde Berlín, en autobús, alquilando un coche o contratando una excursión organizada, para nosotros lo más fácil fue hacerlo en tren.

Si tratas de moverte por la ciudad por libre el tren(S-Bahn) es la mejor opción.

Se puede tomar en diferentes estaciones, en nuestro caso partimos desde la Estación Central de Berlín (Hauptbahnhot, Europaplatz 1), cogiendo la línea S7 en dirección a S Potsdam Hauptbahnhof con una duración de 35 minutos aproximadamente.

Estación Central de Berlín

Este tren se puede coger también en la Estación Friedrichstraβe, desde este punto su duración es de 50 minutos aproximadamente.

Recordad que para llegar desde Berlín a Potsdam necesitas comprar un  tickets para las zonas ABC o un abono de transporte para dichas zonas (con este abono utilizaréis el transporte público de forma ilimitada durante un periodo de validez).

Acordaros que los tickets tienen una validez de dos horas y es necesario validarlos al subir en el autobús, tranvía o metro.

Los billetes de transportes se compran en las máquinas de las estaciones de metro y de trenes.

Si sois de los que no os queréis marear la cabeza os recomendamos hacerlo organizado con guía, el cuál te recogerá en el lugar acordado y te enseñará los puntos de interés más importantes de la ciudad. Contrátalo en el siguiente enlace:

⇒Excursión a Potsdam.

¿Cómo moverte en Potsdam?

Una vez que nos encontramos en la estación nos tenemos que mover en el transporte público ya que los puntos de interés están bastantes separados unos de otros.

Alquilar una bicicleta es una buena opción, puedes alquilarla en Pedales Radstation – Fahrradverleih, Fahrradparkhaus und Laden.

Se encuentra justo en el edificio de la estación central junto a la entrada de Babelsberger Strabe.

Aquí dispondrás de todo tipo de bicicletas y accesorios. 

Horarios: 

Desde  el 25 de marzo al 31 de octubre: de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m., sábados y domingos de 9:30 a 19:00.

Horario de invierno: de lunes a viernes de 8 a.m a 7 p.m y sábados de 9:3o a.m. a 6 p.m.

En el siguiente mapa encontraréis su ubicación más fácilmente.

El tema de alquilar una bicicleta nos lo recomendaron y nos pareció una idea fantástica pero tenemos que confesaros que en nuestro caso el tiempo no acompañaba demasiado, hacía un frío horrible y chispeaba de vez en cuando, entonces nos movimos la mayor parte del tiempo en bus.

Utilizamos el bus nº695  o también nº 605 y 606 desde la Estación Central con paradas en el Palacio de Sanssouci, la Orangerie, el Bervedere y el Nuevo Palacio de Potsdam (Parque de Sanssouci).

Para llegar al Parque de Babelsberg desde la estación central: bus nº603 y 694.

Con el tranvía nº93 para llegar al Glienicker Brücke (Puente de los espías).

Puedes llegar al barrio holandés y el barrio ruso con el tranvía nº92.

Para llegar al Palacio de Cecilienhof(Zona de Jardín Nuevo) debes de tomar el bus nº603 desde el centro de la ciudad hasta la parada Schloss Cecilienhof y andar un poco.

¿Cuánto tiempo dedicarle a esta ciudad?

Pensamos que lo recomendable es dedicarle un día entero ya que ofrece una multitud de monumentos y lugares de interés. 

 Qué ver y hacer en Potsdam.

Para no hacerte un lío debes saber que existen cuatro zonas: la zona de Sanssousi (ha esta zona es a la que más tiempo le dedicamos, ya que se concentran los palacios más importantes), la zona del Parque del Babelsberg, el jardín nuevo (donde encontramos el Palacio de Cecilienhof ) y el centro histórico.

Os contamos los puntos más conocidos e interesantes de la ciudad dignos de ver:

Parque de Sanssouci:

Fue nuestro punto de partida para empezar a conocer Potsdam, aquí encontramos un conjunto de palacios y jardines que se comenzaron a construir en el siglo XVIII durante el reinado de Federico el Grande y fueron ampliados por el rey Federico Guillermo IV en el siglo XIX.

1. Palacio de Sanssouci.

Residencia de verano de Federico el Grande, fue terminado por Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff en 1747, donde predomina el estilo Rococó. Las habitaciones de este palacio conservan su forma original, con elegantes muebles y decoración de la época. ¡Sus jardines barrocos son alucinantes!.

Os recomiéndanos entrar en este palacio, os trasladaréis a la época…

Palacio de Sanssouci | Potsdam

2. Galería de Pinturas.

Situada justo al lado del Palacio de Sanssouci, fue terminada en 1763 y representa el primer museo independiente de Alemania. Se exponen pinturas de Rubens, van Dyck, Caravaggio y otros famosos artistas.

3. Palacio de las Nuevas Cámaras.

El rey Federico el Grande hizo convertir las Nuevas Cámaras en un palacio para invitados amueblado lujosamente.

4. Molino histórico de viento.

Nos encantó este precioso molino estilo holandés de los años 1787-1791. Fue quemado durante la guerra en 1945 y no fue hasta 1983 cuando se empezó su reconstrucción. Hoy día es un pequeño museo donde se cuenta la historia del molino y otros temas relacionados.

Molino histórico de viento | Potsdam

5. Pabellón chino.

Está situado a unos setecientos metros del Palacio de Sanssouci, Federico el Grande encargó su construcción para servir de ornamento al conjunto. Tiene una elegante arquitectura oriental y mezcla de elementos rococó.

Foto Wikipedia: Pabellón Chino | Potsdam

6. Palacio Nuevo de Sanssouci.

Fue el primero que decidimos visitar y la verdad es que alucinamos. Nos encantó su interior y todas sus salas de banquetes donde predomina el mármol, sus muebles, artesanías y sus pinturas algunas del siglo XVIII.

Palacio Nuevo de Sanssouci | Potsdam

La sala de la Gruta es preciosa tiene en sus paredes y el techo minerales, fósiles, piedras de cuarzos y mármol ¡Una pasada!

Este Palacio está construido con estilo barroco tardío y es una de las mayores edificaciones de Federico el Grande.

La sala de la Gruta | Potsdam

7. Palacio de Charlottenhof.

Es un pequeño palacete construido por karl Friedrich Schinkel para el príncipe heredero Federico Guillermo(IV) y su esposa. 

8. Palacio de Orangeire.

Pasear por los exteriores de este palacio fue una autentica maravilla, posee muchas flores exóticas y plantas propias del país. Fue construido a mediados del siglo XIX, y tiene una inspiración renacentista italiano. Fue hecho por Federico Guillermo IV.

Palacio de Orangeire | Potsdam

Jardín Nuevo:

Se construyó en 1787 por encargo de Federico Guillermo II, fue el primer parque inglés de los reyes prusianos. También en se construyó al mismo tiempo el Palacio de Mármol, para servir como residencia de verano del rey.

9. Palacio de Cecilienhof.

Era la residencia del príncipe heredero Guillermo y su esposa Cecilia, construido en 1913, tiene estilo de casa de campo inglesa. Es famoso porque sirvió de sede de la Conferencia de Potsdam en 1945, uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX.

Foto wikipedia | Palacio de Cecilienhof

10. Palacio de Mármol.

El rey Federico Guillermo II hizo construir este palacio a orillas del río Heiliger See. Tiene una decoración lujosa y es uno de los edificios más importantes del Neoclasicismo.

11. Palacio de Belvedere.

Es el palacio que mejores vistas tiene, se encuentra en la colina de Pfingstberg. Construido por Federco Guilermo IV con estilo romántico y clasicista. 

Actualmente sólo está abierto para la celebración de eventos específicos.

Zona del Parque de Balbelsberg:

Fue creado en la primera mitad del sigloXIX para el príncipe Guillermo. Tanto el palacio como el parque están inspirados en las residencias de campo inglesas. Esta zona ofrece unas vistas preciosas.

12. Palacio de Babelsberg.

Tiene forma de castillo con estilo neogótico, construido en torno a 1834 para el príncipe Guillermo de Prusia y la princesa Augusta de Sajonia-Weimar.

Actualmente solo está abierto para eventos especiales ya que se encuentran realizando parte de la renovación interior. La entrada al parque es gratuita y se puede visitar todo el año.

Foto wikipedia | Palacio de Babelsberg

Centro histórico y otros lugares de interés:

No puedes marcharte de Potsdam sin dar un paseo por su centro, si tenéis tiempo no dudar de hacerlo ya que existen pequeños monumentos que merecen la pena de visitar.

13. Puerta de Brandeburgo de Potsdam.

Situada en pleno centro histórico de Postdam, en la Luisenplatz. Fue construida en 1770 en honor a la victoria en la Guerra de los Siete Años. Federico el Grande encargó su construcción a dos arquitectos a la vez, por lo que las fachadas son diferentes entre sí. A nosotros nos recuerda al Arco de Constantino de Roma, por su estilo y arquitectura romana.

Puerta de Brandeburgo | Potsdam

14. Nauener Tor.

Muy cerca del barrio Holandés encontramos Nauener Tor, una de las tres puertas de entrada a Potsdam, nos llamó mucho la atención su arquitectura gótica de estilo medieval, suele ser el punto de encuentro al centro de la ciudad. 

Nauener Tor | Potsdam

15. Barrio Holandés.

Pasear por el Barrio Holandés nos trasladó a los Países Bajos. En este barrio encontrarás casas con una arquitectura característica de Holanda, en la que predomina el color rojizo del ladrillo. Os recomendamos pasear por sus calles en las que encontrarás multitud de comercios y cafeterías.

Barrio Holandés | Potsdam

16. Iglesia de San Nicolás.

Todo lo que rodeaba a esta preciosa iglesia estaba en obras, nos tuvimos que conformar con verla de lejos. Su cúpula verde llama la atención desde cualquier lugar. Tiene estilo clasicista, fue construida para homenajear a San Nicolás.

Iglesia de San Nicolás | Potsdam

16. Iglesia de San Pedro y San Pablo.

Nos llamó mucho la atención esta iglesia católica en pleno centro de Potsdam.  Es de 1870, sus ladrillos rojizos la hacen destacar. ¡Acercaos a verla!

Iglesia de San Pedro y San Pablo | Potsdam

17. Puente Glienicke (Puente de los Espías).

Conecta las ciudades de Berlín y Potsdam cruzando el rio Havel. Construido en 1907 y conocido como Puente de los Espías fue testigo de importantes intercambios de agentes secretos durante la guerra fría. Visítalo si tienes tiempo.

Foto de wikimedia | Puente Glienicke

En nuestro caso, empezamos visitando la zona de Sanssoucci, en la que vimos los interiores del Palacio de Sanssouci y el Palacio Nuevo. El Resto de los palacios de esta zona lo vimos por fuera, es decir, los exteriores.

A continuación os recomiendo ver todo el centro histórico y luego lo que os de tiempo del resto de zonas, ya que en función de la fecha en la que vayas te dará mas o menos tiempo, pues si vas como nosotros en Febrero las horas de sol son muy escasas.

AliExpress WW

Entradas a los Palacios.

Si pretendes entrar en algunos de los palacios existen algunas entradas combinadas las cuales las puedes adquirir en todas las taquillas de los palacios y en los centros de atención al cliente y pueden suponerte un buen ahorro.

La entrada Sanssouci+ es valida para todos los palacios abiertos de esa zona.

La entrada Charlotternburg+ es valida para los palacios del Parque de Charlottenburg.

Estas entradas son válidas para un día y solo se puede visitar una vez cada monumento.

Obtén más información(horarios y precios) y cómpralas aquí.

Por cierto si tenéis pensado hacer fotos en el interior de los palacios hay que pagar como una especie de canon que si no recordamos bien es de uno 3 € aproximadamente…

Comer en Potsdam.

Nosotros en este caso no queríamos perder ni un minuto, almorzamos unos perritos en un puesto justo al lado de la Puerta de Bradenburgo, en la calle Brandenburger Str.

Hotdog | Potsdam

En esta calle encontrareis una multitud de restaurantes, tiendas de regalos y comercios.

⇒Restaurantes en Potsdam con mejor puntuación.

Lindt Boutique Potsdam, si el chocolate es vuestra perdición no podéis dejar de visitar esta tienda. Cuenta con un surtido de bombones tan amplio que no sabes cuál elegir, además puedes comprar al peso. También puedes pedir tu bebida de chocolate para llevar. El olor a chocolate en esta tienda es de muerte…

Buena Vida Coffe Club, una de las cafeterías más chulas de Postdam, se encuentra justo en frente de la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Aquí os podéis tomar el mejor café de esta ciudad acompañado de un trozo de tarta. Sitio muy acogedor.

Mühlenhaus, esta cafetería se encuentra justo al lado del molino histórico en la zona del Parque de Sanssoucci. Es ideal para descansar mientras tomas un buenísimo capuchino. Nos encantó las vistas y el sitio es muy agradable.

Mühlenhaus | Café en Potsdam

Esperamos que os sirva de ayuda este artículo…si conoces algún lugar imprescindible que no puedes dejar pasar, alguna cafetería chula o restaurantes recomendables déjanos un comentario y lo incluiremos en este post…

Os dejamos a continuación el mapa con todas las localizaciones:

Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es

ORGANIZA TU VIAJE

Encuentra un vuelo barato aquí.

Los mejores alojamientos a los mejores precios aquí.

Consigue 50€ para tu reserva con Airbnb aquí.

Tour y excursiones aquí

Contrata tu seguro de viaje aquí.

Traslados al aeropuerto aquí.

Alquiler de coche aquí.

Las mejores guías de viaje:

Guía Visual Top 10 Berlín: La guía que descubre lo mejor de cada ciudad (Guías Top10)

Berlín 9 (Guías de Ciudad Lonely Planet)

Berlín (La Guía verde Weekend)

Berlín (Plano-Guía): Visitas, compras, restaurantes y escapadas

Otros artículos relacionados:

Berlín desde las alturas

Super guía de Berlín en 4 días

Acerca del autor

Cumpliendo sueños
El contenido de este blog es de nuestra autoría, totalmente real y basado en nuestras experiencias sin que ninguna marca haya influido en ella. Algunos artículos contienen enlaces de afiliación que no suponen un coste parar el lector pero a nosotros nos supone una ayuda para el mantenimiento del blog. | xncumpli@gmail.com

2 comentarios en “Potsdam en un día

  1. Increíble todos los detalles, el post muy cuidado y detallado!! Parece precioso, que ganas de visitar todo😍
    Enhorabuena, cada vez te superas más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »